Rutas Aragón

Rutas Aragón

 

Vocabulario básico en la montaña

Comparte :
vocabulario basico montanta

La persona que no le gusta el fútbol y no ha jugado nunca, se perderá con las expresiones futboleras. El que no sea periodista, probablemente no entenderá algunas de las muchas cosas que se dicen en una redacción. Quien no es médico, desde luego pedirá que al doctor que le traduzca eso que dice que padece. Los amantes de los cómics tendrán palabras que solo ellos conocerán, también los apasionados de la historia. En todas las materias, ya sean profesiones o simples divertimentos, existen ciertas expresiones propias. En el monte también. Vamos a repasar el vocabulario básico en la montaña.

Las personas que sean simples aficionadas, las que de vez en cuando pisan una cumbre, tampoco estarán muy acostumbradas a algunas de las palabras que vamos a repasar. Les dejamos a los verdaderos expertos, a los Oiarzabal, Pasabán y compañía, la utilización de los vocablos más técnicos.

Algunas palabras del vocabulario básico en la montaña

Aclimatación: si hemos visto algún reportaje de alpinismo (otra palabra interesante, por cierto) habremos escuchado hasta la saciedad la palabra aclimatación. Los grandes escaladores que atacan cumbres de ochomil metros precisan de un tiempo de aclimatación a las alturas antes de poder ir para arriba. La aclimatación, por tanto, es la adaptación de cualquier organismo a unas condiciones medioambientales distintas.

Arista: cresta muy estrecha que separa dos vertientes de la montaña.

Cairn: todos los que hayáis hecho senderismo alguna vez os habréis guiado con los cairn, pero quizás muchos que no sepáis que este es su nombre correcto. Son las pequeñas acumulaciones de piedras chicas que en una ruta nos indican el camino correcto.

Cordada: también aplicable a las grandes ascensiones. Es el conjunto de personas que, unidas por una cuerda, tratan de realizar un ascenso.

Crampones: esta es más común y no hace falta haber subido ningún ochomil para haberlos utilizado. Es un elemento con puntas que se coloca en la planta del pie para favorecer el agarre en zonas de nieve y hielo.

Piolet: explicado llanamente, una especie de martillo, básico cuando se escalan paredes casi bastante verticales.

Vivac: una palabra que, seguro, conoce mucha más gente de la que, verdaderamente, lo ha vivido. Hacer vivac o vivaquear significa pasar la noche en la montaña con lo puesto. Es decir, la ropa que se lleva, la mochila, el saco y poco más. Sucede, obviamente, de improviso. Cuando se debe hacer noche en un lugar que no estaba planeado.

Como veréis, no hemos seguido ningún criterio fijo para hacer este resumen del vocabulario básico en la montaña. Son muchas las palabras propias que existen. Darían para mucho más. Para un diccionario.

Autor: Margot

Encantada, soy Margot, una bloguera apasionada por escribir y compartir mis pensamientos e ideas con el mundo. Desde que era niña, me ha gustado leer y escribir, y siempre he tenido una mente creativa que no para de imaginar historias. A lo largo de los años, he descubierto en el blogging una forma de darle vida a mis ideas y experiencias, y de conectar con personas de todo el mundo. Me encanta explorar nuevos temas, investigar, y plasmar mis pensamientos en la pantalla. Para mí, escribir es una forma de expresión y libertad, y espero poder seguir compartiendo mis reflexiones y perspectivas con otros a través de mi blog.