Rutas Aragón

 

Mirambel (Teruel), conoce el Maestrazgo

Comparte :
Mirambel Teruel

Mirambel (Teruel) es historia, patrimonio. Un ingente acervo cultural que se refleja en cada una de sus esquinas. En cada una de sus casas. En las calles. Perteneciente a la maravillosa Comarca del Maestrazgo, la pequeña localidad de Mirambel se encuentra al este de la ciudad de Teruel, limitando ya con la provincia de Castellón.

La historia de Mirambel comienza muchos siglos atrás. Concretamente en el año 1169 cuando la conquistó Alfonso II. A partir de ese momento fue hogar de distintas órdenes militares y se convirtió en un importante predio carlista en el siglo SIX. Durante la Guerra Civil de España se instaló en Mirambel (Teruel) la Junta Suprema de Aragón, Valencia y Murcia.

Tan dilatada historia se refleja ahora en las calles. Su Casco Urbano de arquitectura medieval está conservado con pulcritud. Tiene la consideración de Conjunto histórico-artístico y, en 1982, el pueblo fue galardonado con el premio Europa Nostra. Un prestigioso reconocimiento por el cuidado del patrimonio cultural del Viejo Continente

Qué ver en Mirambel (Teruel)

Aunque hay algunos puntos de visita imprescindible, yo os recomiendo que os perdáis por el pueblo. Caminar sin rumbo por su casco urbano. Recorrer las zigzagueantes calles. Confundios de camino, rectificar vuestros pasos. Dejaos extraviar física y mentalmente y disfrutad de los edificios, portones, murallas, iglesias, conventos, casas populares, palacios. Enamoraos de Mirambel (Teruel).

Sin duda, Mirambel es la zona más interesante y bella de la ya de por sí atractiva Comarca del Maestrazgo. Dentro del casco antiguo no podréis dejar de fijaros en el Torreón del Portal de las Monjas, junto a la plaza de Madre Consuelo. La calle Mayor es la que mayor número de edificios dignos de ver y fotografíar y casas solariegas acumula. Pasear por ella es dar un salto secular al pasado.

Al final de esta vía, cruzando el Portal del Estudio, pasamos a la parte más increíble desde el punto de vista arquitectónico. La iglesia, la Casa Consistorial, la Casa Pastor y la Zurita son algunas de las construcciones más significativas.

Para terminar, o quizá para empezar, este precioso paseo por Mirambel (Teruel), tomaremos la calle Remolinos. Al salir de esta vía nos internaremos en la plaza Aliaga. Otro bellísimo espacio jalonado de edificios de gran calidad arquitectónica.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *