Rutas Aragón

 

Cómo elegir el mejor calzado para hacer una ruta

Comparte :
calzado hacer ruta

Uno de los aspectos básicos para hacer una ruta de senderismo es llevar el calzado adecuado. Es probable que la primera vez que nos echemos a andar, ese día que hagamos nuestro “debut” en esto del senderismo, decidamos salir con las zapatillas viejas que llevan dos años en el trastero. Si somos prudentes y, por ser la primera, elegimos una ruta muy fácil, quizás no nos arrepintamos. Pero, lo más probable, es que cuando terminemos de hacer la ruta nos vayamos directos a la tienda a comprar unas botas.

Calzado y calcetines. Ambas cosas son realmente importantes. Cuando se hace senderismo se suele pasar por muchos tipos de suelo: con piedras, con barro, de tierra, de asfalto, mojado, nevado. Por ello es necesario que protejamos al máximo nuestros pies.

Qué botas necesitamos para hacer una ruta

En primer lugar tendremos que pensar en el uso que queremos darle. Si somos novatos y, de momento, no es nuestra intención hacer grandes rutas, podemos elegir unas botas de calidad media y, por ende, también de menor precio. Sea cual sea la utilidad, el calzado que compremos tendrá que cumplir una serie de características:

Transpirabilidad

Los pies sudarán, eso seguro. Además, si llueve se pueden mojar. También si el terreno está nevado. Es importante que las botas evacúen esa humedad. De lo contrario, será difícil que nos libremos del catarro.

Antideslizante

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de comprar unas botas para hacer una ruta es la suela. Como dijimos al principio, pasaremos por muchos tipos de piso. Por ello, ésta debe ser antideslizante y, siempre que se pueda, con tacos.

Impermeabilidad

A colación de la primera de las características especificada. Debemos cuidar nuestros pies de la humedad. Es necesario que las botas sean impermeables. De no ser así, trataremos de hacer senderismo sólo en periodo estival, cuando el riesgo de lluvia es menor.

La caña

La altura de la bota. Unas botas demasiado altas pueden llegar a resultar incomodas a muchas personas. Lo ideal sería comprar unas de altura media o caña media. Cuando se hace una ruta de senderismo es primordial mantener bien sujeto el tobillo para evitar lesiones.

Dureza

Las botas de montaña, de por sí, son duras. Tienen que serlo. Sin embargo, debemos adquirir unas que, aun siendo rígidas, tengan cierta flexibilidad. Si el pie ve muy limitado su movimiento podemos sufrir dolores, heridas, ampollas, etc.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *