Rutas Aragón

 

¿Qué hago si me encuentro nieve en mi ruta?

Comparte :
nieve ruta

El primer consejo que hay que dar, algo básico y que todos los aficionados al senderismo deben repetir por sistema el día anterior a la ruta, es que hay que mirar cuál va a ser la climatología al día siguiente. Siempre, siempre, siempre, tenemos que informarnos del tiempo que va a hacer en el momento en el que hemos planeado hacer la ruta. Así nos enteraremos, por ejemplo, de si va a haber nieve en mi ruta.

Y en caso de así sea, de que comprobemos que es muy probable que nos encontremos nieve en mitad del camino, quizás lo mejor sea, directamente, renunciar a hacerlo. La montaña es bella y maravillosa; pero también peligrosa y traicionera. Hacer una ruta con nieve, además de los evidentes problemas para caminar que conlleva, nos supondrá un cansancio doble y multiplicará por mucho las posibilidades de sufrir una caída. Por lo tanto, si amenaza mucha nieve, mejor quedarse en casa.

Si finalmente decidimos salir, obviamente habrá que hacerlo preparados al máximo. Botas especiales (mucho cuidado que hay muchas botas para montaña que empapan y podemos llegar a casa con un constipado muy serio), ropa de abrigo (cazadora, gorro, guantes, calcetines, braga), bastones y, si vamos a tratar de hacer una ascensión (aunque sea pequeña), nunca está de más llevar crampones y piolet por si aparece el hielo.

Hay nieve en mi ruta

La tercera opción es que estemos en plena ruta de senderismo y aparezca la nieve. Porque el hombre del tiempo se ha confundido, porque no hemos mirado el parte meteorológico o, simplemente, porque así es la vida. ¿Qué debemos hacer entonces? En primer lugar todo dependerá de la cantidad de nieve. Es importante mantener la cabeza fría y pensar que, quizás, en un primer momento haya poca y apenas nos dificulte el camino, pero debemos ser conscientes de que puede ir aumentando con el paso del tiempo (es lógico).

Si no vamos bien preparados (ropa, calzado, etc), lo mejor es darnos la vuelta. Si estamos ascendiendo y cada vez cae más, lo mejor es darnos la vuelta. Si hay hielo en algunas zonas y no tenemos crampones, lo mejor es darnos la vuelta.

Aún a riesgo de que algunos nos tachen de cobardes, preferimos dar estos consejos. Son muchos los montañeros rescatados cada fin de semana en los Pirineos. Evitemos ser uno de ellos. A grandes rasgos, si hay nieve en mi ruta, lo mejor es darnos la vuelta.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *