Rutas Aragón

 

El Vallecillo Teruel, rutas en la zona

Comparte :
el vallecillo teruel

En plena Sierra de Albarracín se haya El Vallecillo de Teruel. Una pequeña localidad (21,6 kilómetros cuadrados) alejada en 55 kilómetros de la capital turolense, que destaca por su privilegiada situación geográfica. Se calcula que, en la actualidad, tiene alrededor de 52 habitantes y en su derredor se encuentra el río Cabriel.

El Vallecillo de Teruel es un claro ejemplo de población de montaña, con la gran mayoría de sus casas hechas en piedra, que está sufriendo los efectos de la peligrosa y latente despoblación que vive la comunidad autónoma de Aragón. La llamada demografía negativa se está dejando notar sobremanera en este bonito municipio de la Comarca Sierra de Albarracín.

Senderismo en El Vallecillo de Teruel

No podemos pediros que os vayáis a vivir a El Vallecillo de Teruel y acabéis con la despoblación, pero en vuestra mano sí está acercaros por la zona y disfrutar de un entorno mágico; quizás algo desconocido, pero, sin ninguna duda, pintiparado para los que disfruten con la naturaleza, la montaña y el senderismo.

El Vallecillo de Teruel  – Ojos del Cabriel

Es, probablemente, la más conocida de las rutas de senderismo en El Vallecillo Teruel. De muy corta longitud, no llega a los cinco kilómetros ida y vuelta, pero de extrema belleza. Se puede realizar a pie o en bicicleta y el desnivel acumulado es muy escaso: 120 metros.

Se parte de las afueras del pueblo, concretamente en el punto en el que se encuentra la carretera que va desde El Vallecillo de Teruel a Masegoso y Toril. Casi nada más salir, cuando solo llevemos 500 metros en las piernas, llegaremos al Mirador de los Ojos del Cabriel. En el kilómetro 2,090 se alcanzan los Ojos del Cabriel. El momento cumbre de la ruta.

El Cabriel es el afluente principal del río Jucar y, a la altura de los Ojos, su caudal aumenta de manera considerable. Antes de dar la vuelta y desandar lo andado, debemos disfrutar de la maravillosa cascada.

El Vallecillo – Jabaloyas

17,22 kilómetros correspondientes al GR-10 nos llevarán hasta Jabaloyas. Si antes tratábamos una ruta realmente corta, ahora nos vamos a una bastante más larga pero, igualmente, sin demasiada dificultad. Lo ideal es dejar un coche en Jabaloyas ya que los 17 kilómetros referidos son solo de ida.

Se parte del mismo punto que la ruta anterior, es decir, desde donde sale la carretera entre El Vallecillo de Teruel y Masegoso o Toril. En este caso pasaremos por las dos localidades mencionadas. El ascenso total durante el camino será de 599 metros.

Además de las mencionadas, en la zona hay un gran número de rutas para realizar en bicicleta. Los amantes de la btt tienen una cita en El Vallecillo.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *