Rutas Aragón

 

Deportes de aventura, recomendaciones y precauciones

Comparte :
deportes aventura recomendaciones

En algunos casos los deportes de aventura son tan divertidos como arriesgados. Suponen un buena oportunidad para soltar adrenalina después de una rutina diaria entre coches, semáforos y ruidos. Unos conllevan un riesgo mayor que otros, obviamente, aunque en todos los casos contienen una dosis, por pequeña que sea, de amenaza. Si no, no serían deportes de aventura.

Senderismo, paracaidismo, parapente, BTT, puenting, barranquismo, tirolina, escalada, espeleología. Los hay para todos los gustos y, como ya hemos comentado, el peligro es variable entre uno y otro. La adrenalina que soltaremos tampoco será igual. No es lo mismo hacer una ruta de senderismo (por extensa que sea), que tirarse de un puente. Como no podemos tocar todos los palos, y no existen estadísticas fiables (al menos en nuestra opinión) acerca de los más practicados, daremos una serie de consejos que afectan a algunos de ellos.

Consejos para practicar deportes de aventura

Senderismo: es el deporte de aventura del que más hemos hablado en este blog. Son ya muchos los consejos que hemos dado. Ahí van algunos de ellos en forma de muy liviano resumen: elegir una ruta acorde a nuestra condición física, la temperatura exterior y la época del año; beber y comer periódicamente; marcar un ritmo regular en todo momento y, sobre todo, tener el máximo respeto siempre por la montaña.

BTT: si estamos dispuestos a realizar una ruta en bicicleta de montaña, damos por hecho que estamos preparados y que no somos unos principiantes. De lo contrario, deberíamos conformarnos con recorrer unas cuantas veces el camino que hay al lado de nuestra casa antes de lanzarnos al monte. Pero si somos duchos en la materia aconsejamos que tengamos una buena hidratación, que vayamos preparados con ropa especial. Por supuesto con casco. Y que, antes de salir, tengamos una cierta idea de la ruta que nos vamos a encontrar.

Paracaidismo: la cosa se va complicando y no por dificultad (probablemente sea más peliagudo recorrer la montaña en bicicleta), sino por el miedo que vamos a pasar. Lo primero es saber en manos de quién nos ponemos. Creemos que el riesgo que conlleva este deporte bien merece gastar un poco más de dinero y contratar a una empresa seria. Necesario es llevar ropa adecuada para aguantar las temperaturas en las alturas y un calzado conveniente que proteja el tobillo en el momento del aterrizaje. Por supuesto no debemos practicarlo si padecemos problemas cardiacos. El resto está en nosotros.

Puenting: terminamos con otro deporte de aventura que ya hace años que se puso de moda. Los consejos en este caso son muy similares a los del paracaidismo. Sobre todo, hay que contratar una empresa con experiencia y de la que tengamos buenas referencias. Y, muy importante, ¡nunca empujar!

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *