Rutas Aragón

 

Consejos para practicar senderismo en otoño

Comparte :
consejos senderismo otono

Todavía quedan días para disfrutar del verano, pero ya sumergidos en septiembre parece que el otoño se encuentra cada vez más cerca. Es una época del año en la que la montaña se viste con unos espectaculares colores y donde todavía es posible gozar de estupendas jornadas de senderismo con el buen tiempo como compañero. Para que esas salidas permitan disfrutar al máximo de los paisajes otoñales debes tener en cuenta una serie de consejos que te vamos a detallar a continuación.

  1. Ten en cuenta que los días cada vez son más cortos y el sol se va ocultando antes. Además, la temperatura puede bajar bastante conforme cae la tarde. Comienza a andar temprano y elige una ruta con una duración que te permite regresar de día.
  2. Antes de hacer la ruta estudia bien el recorrido para saber tiempos aproximados, sobre todo de cara a lo que te he comentado antes de que anochece cada vez más pronto. Si ocurre cualquier imprevisto los grupos de rescate tendrán más margen de maniobra antes de que caiga la noche.
  3. Consulta también qué tiempo está previsto para el día o días en los que quieras hacer tu marcha senderista. Cuanto más cerca de la jornada en cuestión lo consultes más posibilidades hay de que la previsión sea acertada. Siempre debes salir con la máxima información posible para evitar sobresaltos. Que imprevistos es normal que surjan, pero cuanto más seguro estés de todo, mejor.
  4. Avisa a tu familia o amigos del lugar donde vas a estar y del tiempo que prevés te costará hacer la marcha. Deben saber dónde se inicia la ruta y cuándo empiezas a andar ,y cuando prevés terminar. Si haces alguna variación importante que pueda modificar los tiempos sustancialmente trata de avisar.
  5. El otoño es temporada de caza así que infórmate bien sobre la zona en la que vas a estar andando y lleva ropa de colores vivos que te haga visible. Si oyes algún disparo haz ruido y habla en voz alta para alertar de tu presencia.
  6. Lleva la ropa adecuada: que te proteja del viento, del frío y del agua. No está de más que incluyas unos guantes y un gorro, pues si subes muy alto la temperatura puede descender con bastante brusquedad y de repente. El otoño es esa estación en la que podemos pasarnos de abrigados o quedarnos cortos, aunque lo habitual es que haga algo más de frío que ahora. El sol no calienta como en verano y puede haber cambios inesperados de la climatología.
  7. Ten cuidado con las primeras nevadas, que según dónde estés pueden haber caído ya. Si la capa de nieve es muy fina va a resbalar bastante y será peligroso. Lleva calzado adecuado y unos bastones que te sirvan de apoyo. Si no lo ves claro no continúes ni te arriesgues.

Las mejores rutas para hacer senderismo en otoño

Nos vamos a salir un poco de Aragón para contarte cuáles son, según Skyscanner, las mejores rutas de España para disfrutar en otoño.

  • Senderos de la Sierra de Aracena, Huelva
  • Cascada del Asón, Cantabria
  • Caminos del Geoparque Villuercas Ibores Jara, Cáceres
  • Cañón del Ebro, Burgos
  • Nacimiento del Río Mundo, Albacete
  • Ruta del Borosa, Jaén
  • Bosque de Oma, Bizkaia
  • Baños de Popea y Arroyo Bejarano, Córdoba
  • Ruta del Cares, Asturias y León
  • El Caminito del Rey, Málaga

Y en nuestra Comunidad Autónoma, algunos de los parajes más bonitos durante esta estación son los de la Pardina del Señor, entre Fanlo y Sarvisé; la Selva de Oza; los bosques de San Juan de La Peña; puertos de Beceite y los pinares de Rodeno, entre otros.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *