Rutas Aragón

 

Beneficios del senderismo para la salud

Comparte :
beneficios senderismo salud

En términos muy generales se puede afirmar que hacer una ruta de senderismo, al igual que cualquier otra actividad deportiva, es algo bueno tanto física como psíquicamente. Esta es una verdad admitida por todos. Los médicos, cada vez más, recomiendan realizar algún ejercicio físico. Andar, correr, fútbol, baloncesto, cualquiera de estas variedades redundará de manera muy positiva en nuestra salud. Nos centraremos en este artículo en mencionar los beneficios del senderismo; algunos comunes a cualquier otra actividad, otros consustanciales a él.

Algunos beneficios del senderismo para la salud

  • Evitar enfermedades: ya hemos dicho antes que es cada vez más habitual que los profesionales de la medicina recomienden hacer ejercicio. Andar es una de las actividades más positivas para la salud. Ayudará sobremanera a prevenir enfermedades cardiacas.
  • Peso: cuando hacemos una ruta de senderismo perdemos grasa. Eliminar estos elementos sobrantes de nuestro organismo siempre es provechoso.
  • Los dolores: entramos directamente en lo que podríamos llamar el “efecto doble” que tiene hacer ejercicio. Como hemos dicho antes es bueno física y psicológicamente. Al hacer senderismo aliviaremos los dolores de espalda. Lo haremos desde un punto de vista puramente físico, pero también porque, en muchos casos, este tipo de patologías suelen estar producidas por tensión y hacer deporte es el mejor relajante natural.
  • Tensión alta: a colación del punto anterior. Si tenemos la tensión alta, el senderismo es una medicina infalible.
  • El aire: estamos hartos de andar por las ciudades y, aunque no seamos conscientes de ello, respirar humo de los coches, bacterias, virus y, en general, aire contaminado. El que entrará en nuestro organismo en una ruta de senderismo será limpio. No hay mejor purificador para nuestros pulmones. Y gratis.
  • Artritis: aunque sea ésta una enfermedad incurable, sí se pueden atemperar sus efectos. Andar es uno de los sistemas más producentes para ello.
  • Sentirse bien con uno mismo: terminar la ruta y saber que hemos cumplido nuestro objetivo. Estar orgullosos. Muchos de los problemas físicos que tenemos: dolores, mareos, etc, tienen un origen psicológico. Es increíble como nuestra cabeza puede afectar a nuestros músculos y huesos. Por ello, en muchas ocasiones lo mejor para nuestra salud es estar a gusto con nosotros.

beneficios del senderismo salud

Como podemos comprobar son varios los beneficios del senderismo para la salud. Además, esta actividad física une, al hecho directo de hacer ejercicio, un componente cultural y natural que hace de ella una espléndida manera de mejorar nuestra salud y estado de ánimo.

Autor: Óscar

Apasionado de la naturaleza y el senderismo, paso horas descubriendo nuevos lugares de nuestra comunidad. ¿Me acompañas?

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *