Rutas Aragón

Rutas Aragón

 

11 consejos para elegir la mochila perfecta para hacer senderismo

Comparte :
consejos elegir mochila

Ya sabemos cuáles son esos elementos imprescindibles que no deben faltar en tu mochila cuando sales a la montaña, pero hoy vamos a dar un paso previo al momento de llenarla: vamos a ver qué tienes que tener encuenta a la hora de comprarla. Para ayudarte en esta tarea hemos preparado 11 consejos para elegir la mochila perfecta para hacer senderismo, una elección muy importante si quieres ir cómodo y a gusto en tu salida. Se trata de que se convierta en un acompañante práctico y confortable, que no moleste ni te haga daño en la espalda. Si la eliges adecuadmente ya tendrás mucho de esto ganado. Luego es cuestión de llenarla correctamente, de eso hablamos otro día…

  1. La mochila se debe adaptar a la actividad que vayamos a realizar, ya que no será lo mismo salir a la montaña en invierno que hacer una salida de varios días cuando hace buen tiempo…
  2. Los elementos que más influyen en la elección de la mochila son la talla, las hombreras, el cinturón de las lumbares, el bastidor y su capacidad.
  3. La talla. Es lo mismo que en la ropa: las mochilas tienen talla y deberás optar por aquella que se ajusta mejor a la longitud de tu espalda, tomando como esta la distancia entre el final del hueso de la cadera y la base del cuello.
  4. Cinturón lumbar. Es clave puesto que pasa el 80% del peso a las caderas y libera la espalda y los hombros para dejarlos más relajados y que las piernas trabajen más ya que son capaces de soportar una carga mayor. Será ancho y cómodo y tiene que ajustar en la parte superior de la cadera. Para comprobar que es bueno, puedes probarte la mochila en cuestión con un poco de peso, sin pasarte las correas por los hombros; si se queda recta y pegada a tu espalda es buena señal.
  5. Las hombreras. El otro restante 20% del peso se queda en tus hombros y en la espalda y llega por las hombreras. Debes ajustarlas bien para que el peso esté repartido, tensarlas y que recorran el pecho y los hombros, siempre en contacto. Si son más anchas equilibrarán mejor el peso y si son acolchadas la mochila será más cómoda de llevar.
  6. El bastidor. El bastidor aguanta y traslada la carga al cinturón, por lo que es importante que sea rígido. Los encontrarás de varios diseños y materiales, y en algunos de ellos lo puedes sacar y moldear para que se adapte a la forma de la espalda.
  7. La capacidad. Se mide el litros y su elección va a depender de para qué la necesites. Por ejemplo, para una sencilla andada de un día con una mochila de 30-35 litros tendrás suficiente. Para dos días, mejor de 35-50 litros…
  8. Los accesorios. Puedes añadir a tu mochila accesorios en función de su uso, es decir, si vas a escalar, a caminar, un día o varios… como un portapiolet, un portabotellines o un guarda crampones, por ejemplo.
  9. Elige una mochila que te permite acceder a su interior cómodamente. Si tiene varios compartimentos te resultará más ágil llegar hasta lo que necesitas sin rebuscar en toda la mochila.
  10. También es bueno que tenga una funda impermeable por si acaso te pilla una lluvia imprevista por el camino y un sistema de ventilación en la espalda para no sudar en exceso mientras andamos.
  11. No compres por sistema una mochila grande pensando que será más práctica. Corres el riesgo de cargarla en exceso aprovechando que tienes sitio y luego tendrás que caminar con mayor peso del que necesitas y del que quizá puedes soportar con comodidad…

Autor: Margot

Encantada, soy Margot, una bloguera apasionada por escribir y compartir mis pensamientos e ideas con el mundo. Desde que era niña, me ha gustado leer y escribir, y siempre he tenido una mente creativa que no para de imaginar historias. A lo largo de los años, he descubierto en el blogging una forma de darle vida a mis ideas y experiencias, y de conectar con personas de todo el mundo. Me encanta explorar nuevos temas, investigar, y plasmar mis pensamientos en la pantalla. Para mí, escribir es una forma de expresión y libertad, y espero poder seguir compartiendo mis reflexiones y perspectivas con otros a través de mi blog.